Sunday, 23 April 2017

Fotógrafo del Mes - Vasco Szinetar

Vasco Szinetar

VASCO SZINETAR: "FRENTE AL ESPEJO"

Vasco, gracias por las fotos:

El diablo se reconoce en la locura

triunfal de vuestros ojos, mientras

que en los mios, apagados y

petrificados,vuelve a hallar el

hocico de un asesino cansado de

todo, incluso del Mal

¡Abajo el espejo! Al no tener fondo

ni limites, éste nos revela lo que de

más íntimo y lejano hay en

nosotros: nuestros temibles secretos,

nuestras ocultas demencias

Cioran

París, 5 de Octubre de 1983

Emile Ciroan, el famoso filósofo –uno de los grandes del siglo XX, cuyas ideas sobre el suicidio le dieron la vuelta al mundo- le escribió este mensaje a Vasco Szinetar, luego de que el fotógrafo venezolano lo retratara en el espejo de un baño francés. Szinetar es uno de los grandes exponente de nuestra fotografía, la nuestra, eminentemente latinoamericana: en su trabajo se puede detallar a los personajes literarios más grandes, como seres de carne y hueso, personajes de este mundo, lejos de sus sueños oníricos, de sus mamposterías narrativas.

En ella se confirma que ir al baño es un concepto universal. Lo hacen los escritores, los filósofos, los panaderos, el Papa y de seguro en el espacio exterior, aquellos seres indefinidos también habrán configurado alguna manera de ir al baño.  ¿Quién sabe que opinaría Carl Sagan al respecto?

Hay baños en China, India, Irak (en medio de la ocupación norteamericana que destruyó a las biblioteca antiguas, ese otro lugar universal), en Colombia y en la cultura rapa nui de la Isla de Pascua. En todas partes hay baños, pero no en todas partes hay buenos escritores. Sus personajes retratados son nuestros grandes exponentes de la literatura.

“Frente al espejo” es una de las exposiciones fotográficas- si se quiere una colección-más hermosas que se hayan concebido en América Latina. “Frente al espejo” es un delicioso trabajo de periodismo investigativo, pausado, lento, sin los afanes vertiginosos de las actuales rotativas: Vasco se documenta, asiste a diversos encuentros literarios en el mundo, selecciona a sus invitados, los invita al baño y saca las fotos: verdaderas obras de arte en las que los escritores se muestran en su cotidianidad. Esta idea sui generis de arte, se le ocurrió en 1980 en Nueva York. Se tomó una foto en un baño público con un amiga que adoraba y de repente comprendió que ésta era una manera particular y excepcional de retratar la realidad. Las primeras fotos que dio a conocer en aras de catalizar su proyecto experimental, fueron tomadas a Borges y Cioran. De esto han pasado tres décadas y a medida que el tiempo pasa, ”Frente al espejo” sigue creciendo, valorándose, degustándose, añejándose  como los buenos vinos australianos producidos cerca de Adelaide en Barossa Valley. Han pasado por ella los grandes de los grandes: Borges, Vargas Llosa, García Márquez, Fernando Savater, José Saramago, entre otros.

Para Revista Cronopio es un privilegio tener a Vasco Szinetar como fotógrafo de nuestra Edición 24, con la que celebramos nuestra existencia de cronopios sedientos de conocimientos, anhelantes siempre de buenas historias, mucha literatura, ilustraciones y fotografías de ensueño.

Vasco además cuenta con un reconocido blog para tener en cuenta: http://vascoszinetar.blogspot.com/

Juan Manuel Zuluaga, Director de www.revistacronopio.com


Galería Revista Cronopio - 2011