Thursday, 23 March 2017

Artista de Mes - Félix Ángel

Félix Ángel

Félix Ángel nació en Medellín, Colombia. Bachiller del Colegio San José en 1966.  Ese mismo año, comenzó sus estudios de pintura y dibujo en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Obtuvo una beca paras seguir con sus estudios en el año siguiente. No obstante en 1967,  decidió estudiar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional.  Se graduó como arquitecto en 1974. A la par de su formación en arquitectura, fue forjando su carrera como artista: estudió cerámica dos años (1968 y 1969) con su tía Silvia Ferrer. Al mismo tiempo comenzó a enseñar en el Instituto de Artes y en el Colegio Mayor de Antioquia. Durante su cuarto año en la Escuela de Arquitectura (1971) recibió el Primer Premio en el Segundo Salón de Arte Joven, una competición realizada en el Museo Zea, ahora conocido como El Museo de Antioquia.

Presentó su primera exposición en Medellín en el Banco Grancolombiano (1972) cuya presentación fue realizada por el reconocido escritor y novelista Manuel Mejía Vallejo. Ese mismo año, fue galardonado en el Tercer Salón de Arte Joven y exhibió su trabajo en Cali y Popayán. En septiembre de 1974 expuso su trabajo en Guayaquil, Ecuador y en septiembre de ese año, visitó Waghinton D.C, donde participó en una exhibición grupal en la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue conocida como “Cinco artitas de Medellín”, que tuvo un éxito notorio. En noviembre, fue nominado al Premio Nacional del Salón de Artistas Colombianos en Bogotá.

En 1975 fue contratado como Director Creativo y Artístico de Leo Burnett y Novas en Medellín, pero renunció para concentrarse en la realización de su primer novela titulada como Te Quiero Mucho Poquito Nada”, ilustrada por él mismo y publicada con sus propios recursos. El libro lo llevó a ser reconocido en toda Colombia. Al año siguiente en medio de su comprometida labor pictórica y de sus viajes constantes a los Estados Unidos, publicó un folleto “underground” de crítica artística titulado “Yo Digo”. En 1976, gracias al apoyo del Museo El Castillo, publicó su segundo libro  titulado “Nosotros: un trabajo sobre los artistas antioqueños”, un estudio sesudo sobre los artistas contemporáneos de Medellín. In 1977, se estableció en Washington D.C. Sus ideas continuaron influyendo a la generación de artistas jóvenes de Medellín. Su carrera artística tiene más de cuarenta años. Félix Ángel ha presentado más de 100 exhibiciones en Argentina, Colombia, Costa rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, Puerto Rico y los Estados Unidos. Ha participado en más de 300 exhibiciones internacionales en Occidente y Europa. Ha recibido numerosos reconocimientos: sobresalen el Premio de la Bienal de Ciudad de México (1980) y Montevideo, Uruguay (1981).Sus colecciones artísticas se pueden apreciar en the Bass Museum en Miami, the Blanton Gallery  de la  Universidad de Texas, The San Francisco Museum of Art, The Detroit Institute of Art, the San Diego Museum of Art, Riverside Museum of Art, Washington D.C.´s Art Museum of the Americas (OAS), y el Essex Collection of Latin American Art, en Inglaterra.

Ha realizado reconocidas obras públicas en concreto, metal y cerámica en Medellín y Pereira, incluyendo murales de las estaciones del Metro de Medellín. En 1978, se unió al Museo de Arte de las Americas de la Organización de Estados Americanos (OEA), primero como asistente del director José Gómez Sucre, luego como diseñador de exhibición y luego como curador de Exposiciones Temporales hasta 1989. Fue el coautor en 1988 de “El Espíritu Latinoamericano: el arte y los artistas en los Estados Unidos”. Para el Museo de Arte de Bronx, actuando como curador de dos de las seis secciones de la exhibición del mismo nombre. En el 2008, publicó el texto “Nosotros, vosotros, ellos: memoria del arte en Medellín durante los años 70”. Ha publicado numerosos artículos y ensayos en español, portugués, alemán, francés, italiano, incluyendo ensayos para el Catalogo del Pabellón Latinoamericano de la 51 y 52 Bienal de Venecia.

Ha sido curador de más de 100 exhibiciones internacional en Occidente: España, Francia, Suecia, Noruega, Italia y Japón en las que ha escrito sus catálogos. Ha sido consejero de numerosas instituciones artísticas del Caribe, Latino América y los Estados Unidos. Fue editor del Libro de Estudios Latinoamericanos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (2000-2010).  En 1992 fue llamado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington para implementar el IDB Centro Cultural. Ha sido el curador y director de dicho organismo desde el año 2000.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Las imágenes que acompañan esta edición de la Revista Cronopio han sido utilizadas con permiso de su autor, Félix Ángel. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial de las mismas por fuera de esta edición, sin permiso del autor. www.felixangel.com
Galería Revista Cronopio - 2011