Sunday, 23 April 2017

Fotógrafo del mes - Radu Stănese

Radu Stănese

Nació en Sibiu, Rumania, el 2 de marzo de 1964. Miembro del “Orizont” Photoclub de Sibiu, a partir de 1982. Su fotografía ha sido expuesta en salones nacionales e internacionales. En 1984 –Molieres sur Ceze (France);  en 1987 –Pasching (Austria); en el 2000 –Oradea (Romania); en el 2001 – Rivne (Ucraina); en el  2003 –Istanbul (Turkey); en el  2004 –Macon (France); en el 2016 –Smethwick (United Kingdom); entre otros muchos lugares. Ha publicado su trabajo en prestigiosas revistas, tales como Beau Monde, FHM, Cosmopolitan, Playboy, Story, Libertatea, Photo Magazine, Femeia etc.

  En 1992, Stănese, es nombrado director creativo del Studio iMagic Advertising Agency, convirtiéndose, a partir de entonces, en el responsable de nuevos conceptos visuales y principal promotor de fortografias para numerosas publicaciones de prestigiosas marcas, tales como Bosch, Siemens, Indesit, Ariston, Microsoft, BSA, Epson, Xerox, Wella, XXL, Penny Market, ASIT, Bell Pagette, Makita, Eurofon, Flanco, Radiocom, Novopharm, Algeco, Domus Flex,  Pinum, Spak, Bramac, Eurodoc, Scop Computers, Tondach, Ion Mos, Elegant Lignum, Gama, Icos, Mondostar Boulevard, Trakia etc. A partir del 2007 enseña fotografia comercial y fotoperiodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de“Lucian Blaga”, Rumania, Sibiu.

  Fotografia y fotoperiodismo en la obra de Stănese son sinónimos. Las cosas no son como parecen ser, así que lo que se ve en la diaria cotidianidad  es subjetivo e interior. Stănese mismo afirma que él no toma fotografias, sino que busca las imágenes en su mundo interior, en su mas profunda inmaginación. No hay luz sin oscuridad, como no hay realidad objetiva sin imaginación. El arte y la comunicación buscan expresar lo que se persive, pero solo a través de la imaginación. La fotografia de Stănese no acaba con un click, sino que cada click es un eterno comienzo. Cada disparo es tan solo un pretexto para sumergirse, a través de la realidad exterior, en la realidad interior. De lo físico se va a las luces y a las sombras de lo psíquico, de lo corpo-real a lo mente-real... para Stănese cuerpo y luz son el primer y último residuo de este mundo, la única forma de comunicación personal que nos permite expresar nuestro ser apodíctico.   

Galería Revista Cronopio - 2017