Sunday, 30 April 2017

Artista de Mes - Pilar Berrío

Pilar Berrío

Soy egresada de Diseño gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, desde antes de entrar a la facultad me gustaba dibujar, aunque no lo hice mucho durante el curso de la carrera. Empecé a trabajar en motion graphics en 2001 con algunas post-productoras y con los canales privados desde 2005, produciendo principalmente piezas publicitarias (comerciales) y paquetes gráficos para diferentes programas televisivos.  Retomé el oficio de la ilustración en 2006 aproximadamente. Actualmente trabajo en ilustración y motion Graphics para diferentes medios y he tenido la suerte de ser invitada a varias exposiciones y proyectos editoriales alrededor del mundo.

Dibujar siempre ha sido una especie de terapia para mi, cae bien en cualquier momento para sacar lo que tengo en la cabeza ó para pasar el rato mientras espero el turno con el médico (nunca se sabe cuándo sale algo bueno en medio de tantos rayones). Desde niña he tenido conciencia ecológica así que siempre voy por ése tipo de temas y es evidente en mi trabajo que la naturaleza es una fuente importante de inspiración, así como los sueños, propios y ajenos, me gustan las historias bizarras y complejas, las cosas que hay que repasar para terminar de encontrarles el sentido, y me gusta reflejar eso en mis dibujos también. El resto de elementos que han influenciado mi trabajo es una mezcla de las cosas que me han ido gustando a lo largo de la vida, surrealismo, art nouveau, cómic europeo, animación, video juegos, cine, música, etc, etc… una lista que nunca terminará de llenarse (con el tiempo los gustos van cambiando). Creo en el trabajo más que en el talento, por tanto considero que un artista, ilustrador, diseñador (ó el nombre que le quiera poner a lo que hace) no se debe descuidar aún cuando considere que ha llegado a un buen resultado, el  trabajo constante permite que lo que hacemos evolucione a algo más,..mejor?, peor?…. cualquier cosa puede ser.  

En cuanto a mi proceso, a  veces tengo una idea clara en la cabeza o a veces simplemente voy dibujando cualquier cosa, como si el dibujo se hiciera solo, por decirlo de alguna manera, de ahí en adelante si lo finalizo y cómo lo finalizo depende de otro montón de sensaciones que quiero plasmar en la ilustración y que puede derivar en un proceso  muy meticuloso o algo mas bien “expresivo”, no hay un método científico, cada imagen es diferente y tiene un proceso diferente. Por supuesto, no todos los resultados son satisfactorios, pero siempre se puede tener la revancha con la siguiente ilustración.


Contacto:
www.pilarberrio.com
http://www.flickr.com/photos/pilarberrio/
http://pilarillustration.blogspot.com/

Galería Revista Cronopio - 2015