Wednesday, 22 November 2017

Fotógrafo del mes - Emilio Aparicio

Emilio Aparicio

Inicié empíricamente mi carrera fotográfica como soldado del Ejército Nacional de Colombia en el 2007, tras ser seleccionado para hacer parte de una comisión internacional en la Península del Sinaí, Egipto; con la MFO (Multinational Force & Observers).

Tecnólogo en Fotografía e Imagen Digital y Professional Photography de Lasalle College International (LCI) sede Bogotá; becado por rendimiento académico y graduado con honores por el proyecto de grado “HACÍA TIEMPO NO HABLABA CON PERSONAS DE VERDAD” (Retratos Documentales de Habitantes de Calle), por sus aportes en nuevos elementos de identidad a la temática de la indigencia y los habitantes de calle, abriendo nuevos campos dentro de la fotografía y el retrato documental en Colombia. El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) seleccionó el proyecto en el ámbito nacional para ser expuesto junto con las mejores tesis del país en 2012 y además la obra fue expuesta durante jornadas de acción integral, organizadas por el grupo de búsqueda activa de la Secretaría de Integración social en algunas localidades de Bogotá.

Cuento con estudios complementarios en fotografía documental, fotoperiodismo, street photography, paisaje cultural y etnografía visual en Colombia (Centro de Desarrollo de la Imagen Zona Cinco, LABLOOM / Escuela de Fotografía y Artes Visuales, y Nikon School) y Cuba (Centro de Desarrollo de la Imagen Zona Cinco).

Vinculado como tallerista de fotografía durante más de dos años consecutivos a la Fundación Arts Collegium; una organización sin ánimo de lucro interesada y comprometida en transmitir los mensajes y propuestas del arte a las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Los proyectos y trabajos han conseguido reconocimientos, publicaciones y exposiciones tanto nacional como internacionalmente durante los últimos años.

Docente del área de fotografía para el curso de Camarógrafo de Combate en la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral (ESMAI) del Ejercito Nacional de Colombia en 2012.

Conferencista y panelista en el Primer Encuentro de Fotografía Urbana FUJIFILM y en diversas asignaturas relacionadas con las artes visuales en la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozado, Lasalle College (LCI) y algunas instituciones educativas como el Colegio San Tarsicio y el Colegio San Diego. Entre los ítems tratados se encuentran la temática actual de la fotografía y los habitantes de calle en la ciudad de Bogotá.

Fotógrafo y colaborador de las agencias Tool Kit y El Dorado, así como de Happic Photo Group, las revistas Sanitas y Bacánika, entre otros clientes como: Caracol Radio, El Espectador, Efeunodos, Frigonorte, Herbalife Colombia, INSIMED (Instituto de Simulación Médica), Redbull Colombia, la revista Económica Supuestos (UNIANDES), Disney, Ford, Hasbro, TED Bogotá y Unilever Food Solutions.

He recibido reconocimientos y distinciones en convocatorias como Fotomaratón, Agenda del Mar, Transmilente, National Geographic Colombia, Arte Joven, Proyecto Tesis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), entre otros.

Exposiciones individuales, colectivas, públicas y privadas en Colombia, Cuba, Camboya; y publicaciones de fotografías o artículos en varios medios del país como El Tiempo, El Espectador, Kien&Ke, La Silla Vacía, etc.

Conocimientos y manejo de Microsoft Office, Adobe Photoshop Lightroom, Adobe Bridge, Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator, Adobe Indesign, Adobe After Effects, Final Cut, iMovie y Windows Movie Maker.

Actualmente fotógrafo oficial del Ministerio de Hacienda y Crédito Público cubriendo la totalidad de los eventos y actividades requeridos por la institución y adelantando labores de reportería, procesos de edición, selección y retoque. También realizando las campañas publicitarias indicadas y creando un archivo digital que contenga la recopilación de las fotografías realizadas en el cumplimiento de las obligaciones.

Página Web Personal: http://www.emilioapariciophotography.com

Galería Revista Cronopio - 2015