Tuesday, 27 June 2017

Fotógrafo del mes - Julio A. Larramendi Joa

Julio A. Larramendi Joa

Julio A. Larramendi Joa (Santiago de Cuba, 1954)

Doctorado en Ciencias, de 1976 al 1997 de dedicó a la investigación científica. Se inició en la fotografía en 1969, y desde 1997 se dedica por completo a ella. Imparte habitualmente conferencias, cursos y talleres sobre temas fotográficos en Cuba y en el extranjero, y participa como organizador y jurado en eventos y concursos internacionales de fotografía y publicidad.

Ha trabajado como fotógrafo y director para diversas publicaciones y numerosas producciones comerciales. Es director editorial de Ediciones Polymita. Sus fotografías y textos se han publicado en revistas dentro y fuera de su país, y en más de 50 libros, entre ellos: Arquitectura colonial cubana, Las aves de Cuba; Anfibios y reptiles de Cuba; Las orquídeas de Cuba; Baracoa. Ciudad Primada de Cuba; Un canto a la vida; Biodiversidad de Cuba; Las primeras villas de Cuba; Moluscos terrestres de Cuba; Matanzas, la Atenas de Cuba; Trinidad, un don del cielo; Rostros en peligro; Treinta maravillas del patrimonio arquitectónico cubano; Las polímitas; La Habana, imagen de una ciudad colonial y Servando Cabrera Moreno: El abrazo de los sentidos.

Ha expuesto su obra en varias ciudades cubanas y en otros 30 países, en más de 100 muestras personales y 60 colectivas. En 2003 se inauguró en el hotel Conde de Villanueva, en el Centro Histórico habanero, la galería Julio Larramendi.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Federación Internacional del Arte Fotográfico y la Sociedad Cubana de Zoología, es Investigador Asociado del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba y Miembro Distinguido de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula.

Fue fundador y primer presidente de la Cátedra de Fotografía Latinoamericana del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En 1990 obtuvo el premio Fotocaza Internacional; en 2003 los premios Espacio, de campaña publicitaria y de fotografía; en 2004, el premio Tocororo por su trabajo publicitario, el Academia por el libro Anfibios y reptiles de Cuba y el Espacio, de fotografía, por el volumen Solo detalles; en 2005, el premio Giros de campaña publicitaria y el Gran Premio a la Compañía Brascuba en la Feria de La Habana; en 2006 y los Premios Felipe Poey correspondientes a 2007, 2009, 2011 y 2012 por Biodiversidad de Cuba, Moluscos terrestres de Cuba, Mamíferos en Cuba y Lepidópteros de Cuba, respectivamente.

Galería Revista Cronopio - 2014