Sunday, 22 October 2017

Artista de Mes - Frank Arbelo

Frank Arbelo

Diseñador gráfico e ilustrador de origen cubano, estudió en el Instituto Politécnico de Diseño Industrial y en la Academia Nacional de Artes Plasticas de San Alejandro, en La Habana.

En Cuba trabajó en el área editorial y para empresas de difusión cultural y musical. Desde 1997, radica en La Paz, Bolivia, donde ha ejercido como director de arte en empresas de diseño bolivianas.

En el año 2007, crea su propio estudio de diseño, trabajando entre otros con la Alianza Francesa (2007 - 2008), en el material promocional de sus actividades culturales y con la Oficina Cultural de la Embajada de España (2006 – 2011), creando todo el material promocional de la misma.

En 2009 crea el logotipo Vive La Paz, para la Alcaldía de La Paz y la Camara de Empresarios del Turismo.

Ha participado en la 2da (1992) y en la 9na (2006) ediciones de la Bienal Internacional del Cartel de México, en esta ultima ganó el primer premio en la categoría de Cartel Inédito, con el tema Agua y Desertificación, y en las dos ediciones de la Bienal Iberoamericana del Cartel de La Paz, Bolivia (2003 y 2005), en cuya primera edición, ganó el primer premio en la categoría de Cartel Comercial y Publicitario.

En 2007 ganó el primer premio en el concurso de diseño del logotipo por los 200 años del grito libertario del 16 de julio, convocado por el Gobierno Municipal de La Paz.

Tercer lugar (medalla de bronce) en el Concurso de Carteles de Respuesta al Autismo, organizado por la Asociación Diversamente Onlus (2009).

También en el 2009, fue jurado de la III Bienal Internacional de Cartel de La Paz, Bolivia y participó en el concurso de cartel Poster for Tomorrow, quedando su trabajo entre los 10 finalistas y pasando a formar parte de la colección permanente del Museo de les Arts Deco, de Paris.

En 2010 su trabajo (logotipo Vive La Paz) resultó premiado en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid.

Ha participado en las ediciones XVII (2011) y XVIII (2013) de la Bienal Internacional por invitación de Colorado, USA.

En 2012 fue invitado a participar en la muestra Graphic Advocacy: International Posters for the Digital Age 2001-2012, organizada por el Massachussets Collage af Art and Design.

Su trabajo fue seleccionado para aparecer en los libros Latin American Graphic Design (2008) e Ilustration Now 4 (2011), ambos de la editorial alemana Taschen.

En 2013, su trabajo fue seleccionado entre los 10 mejores del Festival Internacional de Ilustración, COW, en Ucrania

En la actualidad, trabaja como ilustrador en la pagina de opinión del periodico La Razón y ha realizado la nueva imagen del Salón Internacional de Arte, SIART.
 
Forma parte del Comité Organizador de la Bienal Internacional de Cartel de Bolivia (BiCeBe) a realizarse en el mes de Noviembre del presente año.
 
Blog:

http://frankarbelo.blogspot.com/

Frank Arbelo es una recomendación de http//www.lavacarosa.com/

Galería Revista Cronopio - 2013