Sunday, 30 April 2017

Santiago Escobar Jaramillo

Santiago Escobar Jaramillo se topó con el arte fotográfico cuando tenía 19 años. En ese momento de su vida, fue enviado como soldado de Paz de Colombia a la Fuerza Multinacional y Observadores (MFO) en el Sinaí, Egipto. Allí, se volvió fotógrafo y traductor de Prensa y Visitas, e inició sin saberlo su camino como fotógrafo. A su regreso a Colombia, cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional, sede Manizales, mientras desarrollaba de manera simultánea su actividad fotográfica hasta empezar a consolidar una trayectoria que lo llevó a estar presente en las cuatro versiones del Premio Fernando Botero, en el Salón de Arte BBVA,  'Nuevos Nombres' Banco de la República y el 42 Salón Nacional. Tiene un Máster en Fotografía y Culturas Urbanas en Goldsmiths College, Universidad de Londres. Fotógrafo de Villegas Editores desde el 2010. Ha dirijido talleres para ACNUR-Naciones Unidas, Canon, Zona Cinco, Don Bosco Vocational Center en Camboya y durante el mes de julio de 2013 será uno de los líderes fotográficos para National Geographic Student Expeditions en Londres.

COLOMBIA, TIERRA DE LUZ’ de Santiago Escobar Jaramillo

La iniciativa fotográficaL'COLOMBIA, tierra de luz' (2010-2013), tiene el objetivo artístico y simbólico de reparar a las víctimas del conflicto armado colombino, con un especial énfasis en aquellos ciudadanos colombianos que sufren los rigores del desplazamiento forzado, acaecido en diversas latitudes de Colombia. Esta reconocida investigación artística es un llamado de atención frente a la indolencia e impunidad que son impuestas a las victimas del conflicto colombiano.

Se trata de una iniciativa independiente, autosostenible, que no se vale de intermediarios políticos, gremios económicos o personajes o grupos influyentes de la realidad colombiana. Se trata en realidad de una exhortación a los colombianos en general-y también a la comunidad internacional-para edificar memoria histórica y reconstruir simbólicamente la comovisión cultural que comparten las víctimas y desplazados en diferentes topografías de Colombia.

Fotógrafo del Mes - Santiago Escobar Jaramillo

Galería Revista Cronopio - 2013