Saturday, 16 December 2017

Erika Diettes

"Sudarios" de Erika Diettes

* Erika Diettes es Artista Visual y Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana. La memoria es un tema recurrente en sus obras, los recuerdos de la piel y de la mente, la violencia, la desnudez, la muerte. En su trabajo se conjugan la fragilidad del hombre y la historia contemporánea. Erika asume la responsabilidad del artista que vive en un país en guerra, que no es sólo ser espectador, sino testigo, hay una necesidad por dejar un testimonio y que el conflicto no se centre solo en las víctimas reconocidas por los medios, sino en los cientos de víctimas olvidadas. Sus obras han sido expuestas en importantes escenarios a nivel nacional tales como los Museos de Arte Moderno de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, el Museo de la Universidad de Antioquia, el Museo de Arte de la Universidad Nacional y el Museo Nacional de Colombia, y a nivel internacional en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, Argentina y el Museo de Bellas Artes de Houston entre otros
www.erikadiettes.com

Sobre "Sudarios": Cada vez que la fotógrafa Érika Diettes presenta una serie de imágenes, logra un nuevo modo de estremecimiento en quienes se enfrentan a ellas. Esta vez lo hace con Sudarios, una contundente muestra de 20 fotografías de mujeres colombianas que fueron víctimas de la violencia en una de "sus formas más crueles -dice Diettes-, presenciando cómo herían, violaban, mutilaban o asesinaban a uno de sus seres queridos".

En el proceso de elaboración de Río abajo, su anterior obra, que también abordaba el tema de la violencia a partir de los desaparecidos, se dio cuenta de que en los relatos de las personas había una constante: los victimarios creaban un público para sus violencias, como si se tratara de un espectáculo teatral, para que presenciaran las más atroces acciones. Entonces, mientras llegaba el fin de quienes morían, los que quedaban se veían obligados a vivir con imágenes cargadas de dolor en sus mentes.

Diettes comprendió que el dolor de todas era tan intenso que siempre había un instante en el que cerraban los ojos. "Era un gesto en el que demostraban que todavía, y tal vez por siempre, quedarían encerradas en el mundo de su dolor". Clic.

Ese momento de íntimo recogimiento y con un carácter casi ritual es el que articula Sudarios, un término con el que alude también a su deseo, imposible de cumplir, de cubrir y enjugar el dolor del rostro de todas esas mujeres.

"Aunque a veces pienso que tal vez ya ni lo necesiten -dice-. Después de tanto verlas, descubrí que en medio del dolor parecen haberse resignado".


Diettes también estuvo al frente del montaje de esta muestra y decidió que las imágenes no se imprimirían en papel, sino en una tela delicada de seda-algodón; en blanco y negro, en gran formato (1,34 por 2,28 metros) y en el Museo Iglesia de Santa Clara de Bogotá, un espacio que solía ser un convento de mujeres y en el que, bajo la custodia de un dorado imponente, reposan numerosas imágenes de santas y mártires de los tiempos coloniales.

Solo le faltaba un hilo por anudar y que ella quiso dejar suelto, pues hizo que las fotografías quedaran pendiendo de hilos casi invisibles y libres en su base, lo que les da un carácter etéreo.

"Aunque de un modo muy distinto, todos hemos experimentado momentos de dolor tan fuertes que la sensación es de tal fragilidad que pareciera como si el cuerpo se elevara y solo quedara el peso de lo irremediable", comenta.

Diettes optó por dejarlas así porque quería mostrar cómo este país está habitado por fantasmas o almas en pena, pues "la violencia deja a las personas en un estado intermedio, sin posibilidad de volver a confiar en nada".

MELISSA SERRATO RAMÍREZ . www.eltiempo.com

Fotógrafo del Mes - Erika Diettes

Galería Revista Cronopio - 2013