Wednesday, 24 May 2017

Grupo Vivak: MONTAÑA PARA TODOS

Avanzando con dificultad por las empinadas morrenas que llevan al paso de la sierra, uno de los miradores de montaña más bonitos de Colombia a 4.500 m de altura en el departamento de Boyacá, los ocho montañeros, agotados por el trabajo de acarrear sobre sus hombros sus pesados morrales no podían mas que hacerse la eterna y desesperada pregunta:

¿Que estamos haciendo aquí?


No hay respuesta. Solo risas, miradas de complicidad y seguir subiendo por el gris arenal. Unos metros antes del paso, se va asomando la nieve y el hielo que coronan enormes, amarillos y verticales muros de roca. El cielo azul arriba, lagunas y frailejones abajo, la sierra nevada del Cocuy en todo su esplendor.


La sensación que dan los grandes espacios es unica. Las montañas -nuestras montañas- y sus altos glaciares tropicales son un tesoro. Toma unos minutos recuperarse del agradable choque con el paisaje andino colombiano.


Mas tarde, despues de una sencillas cena y un paseo por los alrededores del campamento en la laguna Avellanal a 4.200 m -un verdadero placer en una noche tan clara y pese al intenso frío- llegaron mas inquietudes, menos desesperadas pero más importantes:


¿Porque van tan pocas personas a las montañas en un pais de montañas?


Razones van y vienen, algunas mundanas, otras mas elevadas que hablan de historia, filosofias y tendencias. La discusión va llevando poco a poco a una decisión que en retrospectiva, estaba tomada inconscientemente mucho antes de tomar el bus del correo desde Soatá, tierra de los dátiles hacia el Cocuy, unico lugar del mundo donde el diablo tiene su pulpito, alla arriba, muy cerca de donde nos enseñaron en la escuela, queda el cielo.


Nace asi, en el seno de estos montañeros el grupo VIVAK y en las montañas, como debe ser.

Su lema “Montaña pata todos” sale a la superficie como un simple slogan que se va extendiendo por la red y replicandose en algunos blogs y webs y luego como una consigna que logra atrapar la atencion de numerosos amantes de las montañas y solo con un foro web como unica herramienta logra coordinar y realiza y en su primer año mas de 35 actividades relacionadas con la montaña y una expedicion internacional.


El modelo logra romper con las barreras propias de la distancia entre sus miembros, aprovechando las bondades de la red y en corto tiempo se extiende por cinco departamentos de Colombia agrupando personas diferentes con estilos de vida diferentes pero con pasion comun por las montañas, que interactuan en el foro y acuerdan sus aventuras, entre todos, como debe ser.

Acorde a su lema, el colectivo esta abierto a todo interesado en acercarse a las montañas con independencia de su nivel de conocimiento, estado físico o experiencia. Solo es necesaria la curiosidad, la pasion y el deseo de aprender. Lo demas llega con el tiempo.


Unirse al grupo de montaña más participativo de Colombia es muy fácil.

vivakaventura@gmail.comhttp://vivak.foro-colombia.net/estos dos son nuestros medios de comunicacion.

vivak.foro-colombia.net

Fotógrafo del Mes - Grupo Vivak: MONTAÑA PARA TODOS

Galería Revista Cronopio - 2012