Friday, 23 June 2017

Artista de Mes - nani

nani

Adriana Mosquera Soto (Nani) humorista gráfica colombiana, Licenciada en Biología y dibujante autodidacta.

Profesora honorífica del humor por la Universidad de Alcalá de Henares-España 1998, ganadora del primer puesto en el concurso humor y lactancia materna Guipúzcoa-España 2003 y  primer certamen de Mujeres caricaturistas Las Tunas-Cuba 2006.

Creadora de Magola (tira cómica) 16 años de publicación consecutivos en diferentes medios de todo el mundo, se considera la tira cómica colombiana más internacional, trata sobre actualidad, economía y parejas siempre desde un punto de vista femenino, no, feminista.

Nani ha sido ganadora de varias menciones de honor en diferentes concursos internacionales como Cafam-Colombia 19961, 1996, Amadora cartoon –Portugal  2001, Gondomar –Portugal 2006  ha publicado su trabajo en Colombia por varios años consecutivos, en España,  México, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Portugal.

Su trabajo se ha editado en varios libros, latas de galletas, calendarios, campañas de equidad de género y contra la violencia doméstica, en décimos de lotería (que no se ganó), en camisetas, ropa interior, libro de educación primaria y una gran variedad de extraños soportes.

Colaboradora de la revista española Interviú, de la feria del libro de Bogotá, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y las muestras de humor Gráfico, de la feria del libro de Guadalajara- México, del Centro asesor de la mujer de Alcalá de Henares.

Seleccionada para ser la primera mujer en 14 años en realizar la imagen del encuentro de humoristas de la Universidad de Alcalá, trabaja también por la equidad de género en  su país Colombia, donde se editaron 10 de sus tiras en vallas de carretera, en la ciudad de Medellín (2007).

De la mano de la Cruz Roja Argentina, ha realizado juegos de postales para luchar contra los malos tratos a mujeres y con la colaboración de Cruz Roja Latinoamérica lleva una exposición itinerante de 50 mujeres caricaturistas de todo el mundo, para mostrar que las mujeres podemos trabajar en campos pensados solo para hombres (2007).
Galería Revista Cronopio - 2012